Olavarría a la espera
12 mayo, 2016
Zonal de Mayores. ENSAYO FINAL EN SIERRAS BAYAS
13 mayo, 2016

Pedro Barcelonna: “Ojalá la gente nos acompañe”

005Reflexivo, inteligente, con mayor madurez que sus jóvenes veintiocho años. Hacía mucho tiempo que no hablaba con él, pero para los olavarrienses era imposible no saber que estaba jugando en River Plate y en muy buen nivel.

Pedro Manuel Barcelonna, el protagonista de esta nota. Fue convocado para jugar el Zonal de Mayores, luego de cinco temporadas vistiendo la casaca riverplatense.

“Me encanta hablar de básquet, me puedo pasar horas y horas”, su frase muy cierta. El reportaje comenzó a las 19 hs., cuando quisimos acordar  eran las nueve de la noche. Rápida despedida, tan veloz que ni tiempo para sacar fotos en la confintería céntrica donde nos citamos.

Te propongo repasar tu carrera en el básquet.

-“Empecé de muy chico en Racing A. Club, donde hice todas las inferiores hasta primera. A los diecisiete años  tuve ofertas de Quilmes de Mar del Plata y El Nacional de Bahía Blanca, para jugar y estudiar, opté por éste último equipo y comencé a estudiar Educación Física. En la temporada 2007/08 jugué para Villa del Parque de Necochea, el Provincial de Clubes y salimos subcampeones. Volví a la siguiente edición y nos ubicamos en el tercer lugar. Seguí jugando el Provincial, en la 2009/10  con Pueblo Nuevo y en la 2010/11 integré el equipo de Estudiantes en la ex Liga B, recuerdo que con tres tiros libres Ignacio Catanzaro nos salvó de descender. En febrero de 2012 empecé en River Plate , en el torneo de Capital Federal, 2013 fui convocado a la Selección de Capital, en el 2014 salimos campeones del Pre Federal  y ascendimos al Federal, donde siempre en River,  jugué dos temporadas seguidas”.

¿Cómo recibiste la convocatoria?

-“Muy contento, yo ya había estado en 2008. Charly me llamó y me contó su idea. Me gustó por partida doble, sabia como entrena y el grupo”.

Tu opinión del Zonal.

-“Está muy bueno que juguemos en nuestra ciudad, somos todos de Olavarría. Ojalá la gente nos acompañe”.

¿Y el equipo?

-“Tengo las mejores expectativas, nos ensamblamos rápido. Los roles están bien definidos, hay aporte de experiencia de los mayores y los chicos no se quedan atrás. Espero que tengamos un buen torneo y salgamos campeones”.

¿Qué te parecieron  los juveniles?

-“Me impresionaron muy bien todos los chicos. Me sorprendió el aplomo que tienen Brocal y Merchant”.

Mano a Mano, con Pedro Barcelonna.

18691-barcelonna

 

 

 

 

 

Racing A. Club: “El club de mis amores”.

River Plate: “El lugar donde cumplí  mis sueños”.

Un D.T.: “Marcos Beltramella”.

Un Jugador: “Mario Sepúlveda”.

Un equipo ideal: “Pepe Sánchez, Manu Ginóbili, Nocioni, Scola y Oberto”.

Mejor partido: “ Provincial 2009/10 jugando por Pueblo Nuevo le ganamos a Estudiantes, por108 a 93”.

Un número de camiseta: “El 9 ahora, pero todas las inferiores la hice con el 15”.

Un  ídolo: “Leo Messi”.

Un deseo: “Recorrer el mundo”.

De no haber sido jugador: “Hubiese sido Psicólogo”.

Frases…frases…frases…, por Pedro Barcelonna.

18694-1era-river-huracansanjusto-06BARCELO

 

 

 

 

 

 

 

“Siempre es más importante el proceso, que el lugar que nos toque”.

“Cada año que pasa vas aprendiendo cosas buenas del entrenador y de tus compañeros”.

“El básquetbol es una pasión, juego de muy chico. Es un estilo de vida”.

“Yo me fui a Capital Federal por mi novia (Estefanía Ostertag). El básquet había pasado a segundo plano. Mi llegada a River, lo volvió a elevar porque la ‘Rusa´ me acompañó a todos los partidos”.

“Me siento con más experiencia como jugador  y un deseo es poder transmitirlo a los más chicos, que son los que van a tomar la posta”.

“Considero al básquet como una institución más en la vida, como la familia y la escuela, el básquet te forma como persona y te llena de valores”.

Barcelonna: “Fueron años excelentes”.

 

4966-13605-river-pilar-11PEDRO

Después de más de cuatro temporadas defendiendo la camiseta, Pedro Barcelonna se despide de River.

Hace algunas semanas, River culminó su participación en el Torneo Federal de Básquetbol, certamen que marcó, además, la despedida de uno de los referentes del plantel: Pedro Barcelona.

El jugador oriundo de Olavarría llegó a Núñez en febrero de 2012 y, desde entonces, tuvo una carrera ascendente con la banda roja en el pecho. “Cuando llegué a Buenos Aires comencé a entrenar en River a través de Franco Mariani, que jugaba en el Club y a quien conocía de mi ciudad: empecé a trabajar con Roberto Santin y me quedé hasta ahora. Para mí era algo especial, porque siempre fui hincha de River: cuando llegué a Capital pensaba en lo bueno que iba a ser poder venir más seguido a la cancha, pero a los pocos meses me encontré jugando en este Club increíble y viniendo todos los días a entrenar con mucha felicidad”, recuerda.

“A nivel deportivo, fueron años excelentes. En el momento en el que llegué, me llamó la atención que River jugaba sólo en la Primera División de Capital, pero me encontré con un grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que tenían ganas de progresar, nos pusimos a trabajar y se fueron logrando objetivos año tras año, hasta que llegó el título en el Prefederal 2014 y la posibilidad de jugar el Federal”, agrega.

A la hora de elegir un momento en su carrera, Barcelonna no duda: “El título en el Prefederal es algo que no voy a olvidar, porque salir campeón no es algo que pase seguido y, además, en ese caso significó que River volviera a jugar a nivel nacional después de muchos años”.

Para el cierre, el alero, cuyos próximos pasos incluyen una mudanza para continuar su vida en el exterior, rescata lo más importante que se lleva de su paso por River: “Lo que más valoro de estos cuatro años es que, más allá de que siempre voy a poder decir que jugué con esta camiseta, es la gente a la que pude conocer. Desde los profes, entrenadores y compañeros, me encontré con muy buenas personas y pude hacer grandes amigos”.

La palabra del entrenador
Roberto Santin, quien dirigió a Barcelonna durante toda su estadía en River, lo define a la hora de su despedida: “Fue un jugador versátil. Llegó hace cuatro años y nos dio su mejor esfuerzo y sacrificio permanente en función de cada uno de los equipos que integró. Mostró un gran sentido de pertenencia y, por sobre todo, ser una gran persona y un gran hincha de River”. Fotos y Texto: Prensa River Plate

 

 

Juan Carlos Francomano
Juan Carlos Francomano
Cronista especializado en básquetbol con más de cuarenta años trabajando en distintos medios de Olavarría, LU 32, Diarios Tribuna y El Popular, Canal 5, FM 107.1 y 102.7, revista Sólo Básquet y Encestando, entre otros. desde hace dieciocho meses me desempeño como Community Manager de la Asociación de Básquetbol de Olavarría, teniendo a mi cargo la página Web y el Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *